miércoles, 4 de junio de 2014

Día III - PECIOS - SS. Kingstone, Carnatic, Giannis D - Sha'ab Abu Nuhas

S.S. Kingstone

Vuelve a sonar la campana de los infiernos, el día anterior ha sido duro y el escaso sueño ha sido por lo menos reparador. Hoy ha sido una jornada de pecios.
El primero en cuestión a sido el SS. Kingstone, confundido a veces con el Sara H. (nombrado así por un grupo de buzos hasta que se confirmó su identidad real). Éste era un bergantín galés híbrido, mitad vela mitad barco de vapor ;-). el cuál dió con sus "huesos" en el fondo del arrecife debido al despiste de los dos marineros que estaban encargados de vigilar en proa los cuáles acudieron a popa descuidando sus funciones. Afortunadamente en este caso todos los tripulantes sobrevivieron gracias a un par de buques que les prestaron ayuda.
Pues bien, esta inmersión ha sido de las que me gustan, de las disfrutonas de verdad, de las que te puedes tirar casi 80 minutos con una botella de 11 litros sin hacer ni un sólo esfuerzo. En esta zona hay una corriente que te lleva desde el Kingstone a lo largo del arrecife, es decir, un inmersión a la deriva, a la caribeña o como la queráis llamar.
El Kingstone en sí mismo no es gran cosa, ya que sólo queda parte del casco y de las cuadernas; echamos unos minutos dentro de él disfrutando de la vida pequeña presente en el barco. Pasados estos minutos abandonamos el barco y nos dejamos llevar por la corriente durante toda la inmersión. Jardines de coral llenan el arrecife como si un decorador de interiores hubiese pasado por allí. Mucha vida pequeña, tamboriles, peces payaso, cirujanos, etc.


 Es en el arrecife Abu Nuhas de la isla de Shadwan situada al norte del Mar Rojo, donde visitaremos 2 de los 7 pecios allí hundidos. Esta es una zona de alto tráfico marítimo y comercial dada su proximidad a la entrada del Canal de Suez.



S.S. Carnatic

El Carnatic al igual que sus predecesores es un barco de vapor inglés encallado en el arrecife. En este caso si hubo fallecidos. El capitán del barco al encallar el barco dió la orden de no abandonarlo y viendo, dos días después que la situación no mejoraba, ordenó evacuarlo.


Justo cuando ya había algunas personas subidas en las barcas salvavidas, el Carnatic se partió por la mitad y se hundió. Muchos de los supervivientes alcanzaron las costas de Shadwan y fueron rescatados por otro barco.


El barco transportaba unos cuantos miles de libras de las antiguas en oro y la leyenda dice que todavía queda algo en su interior. Nosotros, no encontramos nada :-(

La vista desde popa de su peculiar hélice de 3 aspa hace que quede grabada una preciosa estampa en la retina. 

La inmersión fue muy placentera, buena visibilidad, ausencia total de corriente y mucho coral adherido al casco del Carnatic; mucha vida pequeña en el interior y una simpática y pasiva tortuga que "pastaba" en el casco.

S.S Giannis D

Este es el barco más moderno hasta el momento en el que hemos buceado. Es un carguero japonés de 1969 que transportaba madera. Saliendo del Canal de Suez rumbo sur dió al igual que sus compañeros de fondo con el arrecife de Abu Nuhas.

En este caso fue un hundimiento rápido. El estado de conservación del barco es bastante bueno, estando partido por la mitad es interesante meterse por las bodegas de proa plagadas de bancos de peces cristal y por la sala del capitán de popa.


 
 Algo que nos llamó la atención fue la cantidad de coral blando que había colonizado el palo del trinquete, del cual dio buena cuenta el objetivo de Tavi.

Es increíble como el coral y la vida pequeña coloniza estos pecios creando un ecosistema en perfecto equilibrio.

Aquí también echamos de menos a los delfines mulares que nos comentaban que frecuentaban estos pecios. Seguiremos atentos expectantes del encuentro....

Sin duda ha sido un día muy satisfactorio.

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